viernes, 30 de abril de 2010

Vivo recuerdo de historias muertas

+Historia, arte,tradiciones, leyendas t pequeños girones de la vida cargada de glorias y azañas salpican en recorrido de los restos de la hacienda romántica de León. Sobrias fortalezas de antigüedad venerable dan lugar a maravillosas estampas que ensalzan, todavía más, la riqueza paisajística y arquitectónica propia de las tierras de la provincia. Desde la ruta berciana , con el castillo de los Templarios y el de los marqueses de Villafranca como ejemplos más significativos , a la del Cea, con los castillos de Grajal de campos, Cea y Almansa, el viajero apenas si tendrá tiempo para desvelar entre tanta ruina los derroteros que han ido forjando la historia de los pueblos leoneses , su vida y la de sus gentes, y descubrir cualquiera de las leyendas que ocultan estas espectaculares construcciones , gereralmente de caracter militar y defensivo.-

Castillo de Villafranca

Ruta del Bierzo. La N- VI es el enlace mas directo entre León y la capital berciana . El castillo de los Templarios con su bella superposición de planos y torres en Ponferrada, marca el inicio del recorrido por la hacienda romántica del Bierzo. Molinaseca, con el castillo- palacio de los Balboas ( ssiglo XVII); Los Barrios de salas , con restos de castillo y recinto amurallado; CARRACEDO, con espléndido palacio monacal cuyos orígenes se remontan al siglo X; el castillo de Cornatel, del siglo XIII, en un peñasco casi anaccesible cercano a Rioferreiros ; Corullón, co castillo del siglo XV; el castillo-palacio de los marqueses de Villafranca , en la villa del mismo nombre ( siglo XVI) y en muy buen estado de conservación; Balboa, con fortificación del siglo Va y en tierras de Vega de Valcarce, el castillo de sarracín

Castillo de Grajal de Campos

Ruta de Cea- campos. A 11 Km. de Sahagún de campos por la C- 611, se encuentra el castillo de Cea, del s.XV.- Aguas arriba Almansa , conserva restos de muralla y un cubo de fortaleza .- Aguas abajo, en Grajal de Campos , el castillo de Don Hernando de Vega, del s. XV, con cuatro torres angulares , muy bien conservado. En Valderas, poco antes de que el cea se rinda al Esla, el ruinoso castillo de Los Osorios.-

Murallas de Astorga

Ruta de la Maragatería y la Cabrera. A 46 Km. de León , por la N-VI, Astorga descubre un valioso conjunto monumental; tuvo castillo, hoy sesaparecido, y notable muralla de la que se conservan importantes tramos junto a la Catedral y el Palacio Gaudí y bajo el parque de la Sinagoga. Turienzo de los Caballeros conserva un torreón del que fuera castillo delos Osorios. En Valdavido, en la cabrera alta, cercano a Truchas, apenas si existen las ruinas de lo que algún día fue castillo.-

Castillo de Villanueva de Jamúz

Ruta de la Bañeza. En la carretera de la Bañeza a Alija del Infantado se encuentra Villanueva de Jamúz, con el castillo Condes de Luna ( s. XV ) Quintana del Marco, con torreón del castillo de los Quiñones y Alija del Infantado con ruinas del castillo- palacio. Por encima de la Bañeza , Pañacios de la Valduerna sorprende con los restos de un castillo que todavía mantiena habitado un torreon y en CVastro Calbón, un arco medio roto es el único resto de lo que fue el castillo.

Castillo de Valencia de Don Juan

Ruta de Valencia de Don Juan.- A orillas del Esla, en Valencia de don Juan se elsva airoso el castillo de Coyanza , de estructura circular y torreones escalonados . Muy cerca , en Alcuetas, reposan los restos de un Castillo Palacio y aguas arriba , en Ardón las ruinas de una fortaleza ^Por la N-630, se llega a Toral de los Guzmanes . A la izquierda , el macizo castillo del siglo XIV. Un poco alejado del recorrido , Laguna de Negrillos. con el castillo de los Quiñones de Luna, también del siglo XIV.

Recuerdos de historias muertas

Ruta de Mansilla de las Mulas. A Mansilla se llega desde León siguiendo la N.601. La Villa conserva murallas medievales que en un principio tenian cuatro puertas. Hoy, sólo se mantiene en pie la de la Concepción. La carretera que lleve a Cistierna cruza Villapadierna , donde estña emplazado el castillo que perteneciera a la Casa del Duque de Alba .-

jueves, 22 de abril de 2010

Rutas de León ( del llano a la montaña)

Si algo distingue especialmente a la provincia leonesa del reto de españa es su variedad paisajística,ya que a escepción del litoral marítimo, ofrece todos los contrastes. La ruta que se propone pone de manifiesto cómo llanura y montaña se mezclan en perfecta simbiosis. terrenos ocres, planos y sin relieve, en la tierra de Campos, donde los desniveles no superan nunca los cincuenta metros. Y en las cabeceras del Cea, vegas de chopos, crestas calizas, y un tapiz vegetal de montaña que alterna de forma constante pastizales y bosques de roble y haya : Regadíos y secanos, ríos trucheros y fuentes secas, acusados lomos y campo abierto. Todo sirve para explicar la vida de una tierra de unas gentes que han sabido labrar su historia piedra a piedra y surco a surco.-

El extenso recorrido y las muchas emociones que deparará el trayecto obligarán al viajero a abandonar la capital leonesa de madrugada y en dirección a Mansilla de las Mulas, punto de encuentro de las dos sendas que surgen al bifurcarse en Calzada del Coto el Camino de Santiago ( a la derecha , la Vía Trajana o Calzada de Peregrinos - por Calzadilla- y a la izquierda , el Real Camino Franc´rs- por Burgo Ranero-). Ambos caminos son de peregrinos y discurren cercanos , casi paralelos . Si el viajero se decide por el Francés , atravesará Reliegos, El Burgo Ranero y Berciano del Real Camino, cada uno con su ermita y su paisaje amarillento y silencioso.-

El orizonte se dibuja inabarcable hasta llegar a Calzada del Coto. Matorrales, trigales y mucho polvo. Y sahagún, que guarda en su haber ejemplos del mejor estilo mudejar de la región ( Iglesias de san Lorenzo, Santo Tirso y la Peregrina) y debe gran parte de su explendor al monasterio de San Benito, aunque hoy sólo se mantenga en pie una torre ochabada y la portada monacal , bajo la que discurre la carretera pública . Adjunto, con su museo y la maravillosa custodia de Enrique de Arce .-

De Sahagún, dos escapadas al sur se hacen obligadas. Una, el monasterio románico de
Si es capaz de asimilar tanto en tan poco tiempo, el viajero debería atreverse a saludar las maravillas que encierra esa comarca bañada por el
Al llegar a Cea, comprobará cómo la silueta de lo que algún día fue castillo se desmorona sobre un puente medieval de ocho arcos. Aguas arriba , Saelices y,a ambos lados de la comarcal 611, Villacerán, Valdescapa, Mozos de Cea, Villaselán, Valdavida y Arcayos. La carretera conduce a Almanza, también con castillo y puente medieval del siglo XII. El visitante abandonará la comarcal para dirigirse a Puente Almuhey, por la carretera que discurre casi pegada al Cea . La ermita románica de las Angustias de siglo XII bién merece una visita.-

Las minas carbonígeras arañan el paisaje antes de tomar el desvìo a la izquierda que conduce a Taranilla, San Martín de Valdetuejar, Renedo, El Otero, La Mata de Monteagudo y las Muñecas. Vigilante, en lo alto del valle del Tuejar, se atisva el pico más alto de las cabeceras del Cea, Peñacorada ( l.823 metros de altitud ). En términos de la Mata , pueblo con menos de doce vecinos , se asienta el santuario de la Virgn de la Velilla. El bosque de robledal que rodea el templo mariano forma un cuadro de belleza inenarable.-

No hay camino que una las Muñecas con la caretera que permite ascender al Puerto del Pando, por lo que el viajero devolverá sus pasos a Puente Almuhey.- Montes de robledales surcados surcados por numerosos arroyos circundan las aldeas de Soto, Villacorta, Valderrueda y la Sota, emplazadas en la misma vera del cea y alllegar a Morgovejo, avellanos, mannzanos silvestres y más robles embellecen un paisaje cada vez más agreste y definido que da covijo a corzos, rebecos y jabalíes.-

Más adelante , Prioro, exige una visita atenuada. La villa , hermosa de por sí, ha sabido adaptarse perfectamente a los altozanos y peñascos que caracterizan su quebrada orografía y condicionan el emplazamiento de sus viviendas. Los tre horreos situados casi a la entrada del pueblo y una Iglesía del siglo XVII con pórtico de cúpula vizantina rematan la particular bellaza de su entorno. El paisaje se hace importante por su agresividad, mientras el río se despeña entre roca y roca.-

Si el viajero decide continuar por la carretera que serpentea a lo largo del Puerto del Pando notará como su corazón se encoje a base de notas continuadas de asombro.-Antes de rozar los 1.432 metros de altitud, deberá tomar un desvío a la izquierda para comartir y llorar la soledad de una ermita, la de la Virgen del Pando.- Y en pleno descanso, más sorpresas . La del embalse de Riaño, que se traga la carretera sin previo aviso. Y bién que lo sienten en Prioro cuando dicen que esto ya no es lo que era antes.- Lo del pantano - lamentan- ha terminado con la vida de estas tierras porque nadie intenta recorrerlas .-

Atreverse con la comarca 625 que atraviesa Besande, a mitad del camino entre el Puerto de Monteviejo y el de las Portillas es todo un lujo.-Montaña y más montaña . Guardo, ya en tierras palentinas, anunciará el camino de regreso que conduce por vez tercera a Puente Almuhey. El acceso hasta Almanza ya lo conoce el visitante y, dsde allí,un desvío lleva a Sahechores , por donde pasa la carretera que enlaza rirectamente con Mansilla de las Mulas.-La N120 y León es sólo abrir y cerrar los ojos. Antes de cerrarlos del todo recupere de nuevo las impresiones vividas para lamentar haberlas dejado tan pronto.-

domingo, 18 de abril de 2010

Los últimos veleros mercantes.

AL CRECER EL COMERCIO MUNDIAL en el siglo XIX se hicieron necesarios barcos mayores y más veloces. Los astilleros norteamericanos diseñaron un nuevo tipo de velero, el clipper, que recorrió los iete mares a velocidades no logradas hasta entonces, y los ingleses les imitaron pronto, principalmente para la importación de té de China.-

Posteriormente se construyeron también barcos de cuatro palos más lentos, pero mayores .- Sin embargo, los buques de vapor eran cada vez más eficaces y la apertura del canal de Suez en 1869 les dió gran impulso: al no poder pasar por este atajo hacia Oriente, los veleros tubieron que especializarse en el comercio con otros países remotos,; llevaron carbón a Suramérica volviendo a Europa carcados con abonos natutales y traian lana y trigo de Australia. pero yya en 1.939 esto resultaba antieconómico, pues los vapores podiannhacerlo más rápidamente y a menor coste. La era de la vela habá terminado.-

sábado, 17 de abril de 2010

El barco Fantasma

El crucero aleman Emden de 3.600 toneladas mandado por el comandante von Müler, expresó en un mes al principio de la guerra, 19 barcos con 88.293 toneladas en total, despertando gran ansiedad en el comercio británico, al punto de repercutir su activadad en las primas de seguros.-
Desde los primeros días de Septiembre de 1.914 en que apareció en el golfo de Bengala, sus azañas llevaron el sello de la osadía y el atrevimiento Privado de todo ausilio y sin la menor probabilidad de renovar sus abastecimientos, quedó aislad en un basto Océano y reducido a luchar por su propia existencia. Cuando necesitaba carbón tenía que buscarlo en los barco carboneros, y cuando se les acababan los víveres tenía que agenciarlos como los antiguos piratas. No se recuerda que haya cometido ningún acto de brutalidad.
El 22 de Septiembre bombardeó Madrás incendiando varios depósitos de petróleo.-
Habiéndose dado cuenta de que sus azañas habían de dar una pista à las escuadras enemigas, trató de disimularse por la colocación de una cuarta chimenea de tela pintada y viéndose de este ardid entró en la rada de Penang donde torpedeó el crucero ruso y un destroyer francés; esta fué ssu última proeza.-

jueves, 15 de abril de 2010

Rutas de León ( Valporquero y las hoces del Torío) 2ª parte

Algunas peñas más sobre todo robles , protegen a un pueblo que servirá de puente y paso hacia otra matravilla natural,la Cueva de Valporquero.
Todas las curvas de espanto que el viajero deberá salvar para acceder desde Felmín hasta Valporquero, asentado en lo más alto vigilando todo el valle, obtendrán merecida recompensa nada más llugar donde el donde el camino se bifurca para subir a un hermoso mirador, La Atalaya . Pocas veces una sola mirada puede concentrar tantas maravillas . Observe y, si lo visto no paraliza todos sus sentidos , regrese de nuevo al pueblo para descender a la cueva.-Muy cerca , un bloque calizo se mantiene milagrosamente en pie, con cascada incluida .- Es el megaítico Cogullón.-Pero continúe poeque dentro de las galerías subterraneas le esperan nuevas y más grandes sorpresas.-Avierta de abril a octubre ( de 10 de la mañana a 5 de la tarde,en abril, mayo y octubre; deb 10 a 2 y de 4 a 7 en junio y julio,agosto y septiembre), la cueva dispone de 1.300 metros en un nivel superior que se reparten a lo largo de siete salas -pequeñas maravillas , Grán Rotonda , Hadas , Cementerio estaláctico, Gran Vía , Columna Solitaria y Maravillas - habilitadas para la vista y, en un nivel inferior, otros 3.150 metros , a los que sólo tienen acceso espeleólogos y expertos .- Mantieneuna temperatura constante de 7 grados centígrados y una humadad ssuperior al 90%. El recorrido, que dura aproximadamente hora y media, permite admirar multitud de formas fantásticas que el juego combinado de agua, roca y tiempo ha ido creando y destruyendo. Huecas estalactitas que cuelgan del techo dejando pasar gotas de agua que forman al caer macizas estalagmitas. Y cuando ambas formaciones se unen, columnas que desbordan toda capacidad de asombro.-

La ruta le llevrá de nuevo a Felmín para seguir la carretera que conduce a Cármenes, que conserva una Iglesía del XIX y una cas arectoral del siglo XVIII.-Muy cerca , los Pontedos descubren otros dos pueblo, Pontedo y Canseco.- Y antes de coronar la cima del puerto (1.638 m.) Campode Pontedo, piornedo y piedrafita recuperan para el visitante nuevas sensaciones de asombro.-

El regreso llevará al visitante al valle más occidental que dibuja la montaña central, el del Bernesga, que basa su desarrollo en la pujanza de de algunos certros turísticos como Villamanín y la Pola de gordón y mineros e industriales como La Pola de Gordón .- Desde Cármenes , se llega a Villamanín atravesando Barrio, Velilla de la Tercia y Fontún. La N-630 permite acceder hasta el puerto de Pajares por Villanueva de la Tercia , Busdongo y Arbás del Puerto.- Descendiendo el Bernesga , se llega a Villasimpliz, La Vid y la Pola de gordón, aunque antes debiera tomarse un desvío a la derecha que conduce a las tierras que mejor fama hansabido dar a sus chorizos y demás embutidos caseros .- Se trata de Cabornera , ^Paradilla y Geras.- A poco más de dos kilómetros , el santuario del Buen Suceso, en Huergas de Gordón y más al sur, La Robla , humo y polvo que poco tienen que ver con el tramo de ribera que falta para llegar a León siguiendo la N-630.

martes, 13 de abril de 2010

Rutas de León ( Valporquero y las hoces del Torío)

El recorrido comienza, apenas dejar lka capital leonesa, en los restos de lo que debió ser la gran villa romana de Navatejera , un yacimiento más de la historia de Roma en León, como bién lo demuestran las cerámicas, sellos, tégulas, ladrillos y medallones hallados en excabaciones recientes y los mosaicos que revelan la existencia de un pasado soberbio.- El viajero caminará pegado al Tiorío, desde su curso bajo, hasta las montañas del nacimiento.-En medio, quedarán vegas amplias y generosas , donde alamedas y choperas alternan con cultivos y parcelas pequeñas, casi apretadas .- Puoblos de casas de piedra, parajes escondidos con el silencio misterioso, propio de la vida serena de aquellos valles que anuncian el final del mundo.- Porque el valle del Torío, como también el del Curueño, no dispone de salida hacia Asturias.- De ahí que decerzca la dinámica de sus gentes y que la despoblación de sus pueblos se haga obstensible a medida que el visitantr descubra la cabacera del río.-

La andadura , tranquila,pausada, llevará al visitante a cruzar la rica vega de San Feliz, Palazuelo, Garrafe y La Flecha del Torío.- Chales de nueva planta restan belleza al verde praderío y obstaculizan la mirada de un viajero deseoso de ver naturaleza pura y sencilla. Un desvío a la derecha descubre a medio kilómetro el santuario de Manzaneda, pero la ruta prosigue aguas arriba , por Matueca, con Iglesia del siglo XVII, Pedrún y Pardabé ( Iglesia del siglo XVII.- Antes ede llagar a Matallana de Torío, la carreytera dibuja nuevos desvíos. A la derecha, Robles de la Valcueva; a la izquierda, Robledo de Fenar y, mas adalante, Orzonaga.- Matallana ha ganado con su estación de ferrocarril y sus minas de carbón alga más de lo que ambos aspectos han restado a la belleza natural del paisaje.-

Pocos metros antes de cruzar el puente de Serrilla, una deviación conduce a Villalfiede ( puente medieval) y Correcillas. El ambiente fresco que desprenden valle y río va dando paso a un paisaje agreste y no menos sobrecojedot.- La carretera atraviesa Vegacervera, con con ruinas de un puente romano, y poco a poco parece que quisiera estrellarse contra las gigantescas peñas calizas que de forma inusitada salen al encuentro del viajero. Son las hoces de Vegacervera.- Casi dos kilómetros de paredes verticales de cerca de 100 metros de altura que mantienen encajonadas las aguas revueltas del Torío y el corazón del caminante a punto de saltar fuera a fuerza de tanto susto. Entre peña y peña, puentes de piedra sobre las frias aguas de montaña que afluyen inquietas erosionando las moles de roca mientras dibujan pequeñas cascadas que resaltan la belleza sel entorno. Un camino que serpentea hasta las hoces terminan dell mismo modo que comenzaron, casi de repente y por sorpresa.-