jueves, 30 de septiembre de 2010
Los Maragatos
En Astorga, capital de La Maragatería, se afincan numerosos miembros de este grupo étnico de origen desconocido aunque se supone que descienden de la invasión bereber de siglo VIII. Trdicionalmente se han casado entre sí, conservando sus costumbres y manteniéndose apartados del resto de la sociedad.- En otros tiempos solía ser tratantes de ganado, aunque la nueva orgenización social ha alterado sus formas de vida ,. En fiestas visten sus magníficos trsjes tradicionales.-
Perdón
Aqéllos que bien quise y que me hirieron son hoy en mi recuerdo sombras furtuivas y lejanos ecos que aún me trae el aire.
Como fantasmas grises, agazapados en mi subconciente, esperan cobrar forma en mi memoria para empujarme al odio, para llevar a mi alma mil recuerdos que nublen mi esperanza.
Pero yo he puesto guardas y candados para que nunca nada llegue hasta los adentros de mi ser a perturbar esa paz que al fin logré a costa de mi sueñp y de tantos momentos que fueron perfilando ya mi olvido.
Debo quizá alegrame de aquella sin razón que llegó a herirme y me oprimió de angustia.
debo alegrarme, sí,que a ello debo saber lo que es " perdón"
Como fantasmas grises, agazapados en mi subconciente, esperan cobrar forma en mi memoria para empujarme al odio, para llevar a mi alma mil recuerdos que nublen mi esperanza.
Pero yo he puesto guardas y candados para que nunca nada llegue hasta los adentros de mi ser a perturbar esa paz que al fin logré a costa de mi sueñp y de tantos momentos que fueron perfilando ya mi olvido.
Debo quizá alegrame de aquella sin razón que llegó a herirme y me oprimió de angustia.
debo alegrarme, sí,que a ello debo saber lo que es " perdón"
viernes, 28 de mayo de 2010
Leyenda de la dama de Arintero
A mediados del siglo XV se plantea en la corona de Castilla la sucesión al trono entre Juana " La Beltraneja" y doña Isabel, la que despu´´es llegaría a ser Isabel la Católica.- La familia de los Quiñones apoyaría a la primera y y la de los Guzmanes a la segunda.Juana, del pueblo de Arintero, decide incorporarse a la milicia a fin de defender el honor de la familia, ya que no tenía hijos varonmes. Disfrazada de soldado con el nombre de " Caballero Oliverios" combate en distintas batallas y llegó incluso a ocupar un cargo en la escala de mando. Fue en 1476, durante el sitio de Zamora, cuando en un lance de la lucha se le suelta el jubbón quedando al descubierto el pecho femenino. Los guerreros gritan, "mujer hay en la hueste", por lo que es encaecelada.
Fernando el Católico manda investigar las razones por la que se encontraba en el ejército, tras lo cual fue premiada p0r un heroísmo con una serie de privilegios para su familia.-
Con los privilegios en su poder y de regreso a su solar de Arintero, se detiene en la Cándana para jugar una partida de bolos. Allí es sorprendida por unos sicarios enviados por el Rey que le dan muerte y le arrebatan los privilegios, al haber integrado unos hijosdalgo con falsedades y burlas en la Corte.
En su escudo figura la siguiente inscrpción, una vez interpretada:
. " Si queréis saber quien es ese valiente guerrero- quitad las armas y veréis ser la Dama de Arintero.-
Fernando el Católico manda investigar las razones por la que se encontraba en el ejército, tras lo cual fue premiada p0r un heroísmo con una serie de privilegios para su familia.-
Con los privilegios en su poder y de regreso a su solar de Arintero, se detiene en la Cándana para jugar una partida de bolos. Allí es sorprendida por unos sicarios enviados por el Rey que le dan muerte y le arrebatan los privilegios, al haber integrado unos hijosdalgo con falsedades y burlas en la Corte.
En su escudo figura la siguiente inscrpción, una vez interpretada:
. " Si queréis saber quien es ese valiente guerrero- quitad las armas y veréis ser la Dama de Arintero.-
jueves, 27 de mayo de 2010
Donde la historia perdió el camino
La visión que hoy ofrecen los pueblos y las gentes de La cabrera dista muy poco de la pobreza y aislamiento a que se ha visto sometida ésta comarca durante siglos; derdes de comunicación deficientes , caminos a medio pavimentar que parecían despeñarse hacia un vacio casi infinito, una economía tradicional que basaba en el policultivo y la ganadería sus medios únicos de subsintencia,casas pizarrosas con techos de paja que sólo denotaban penurias, dolores sacrificios constantes y un largo etcétera que lejos perturbar el encanto propio de la tierra , aumenteba su natural belleza . Hoy,tan sólo puede sumarse a esta larga unas cuantas pensiones, el dinero de aquellos emigrantes que, tal vez por nostalgia, han ido regresando a sus pueblos de origen ccambiando el aspecto de sus viviendas y unas canteras de pizarra que se han convertido en su verdera fuente de ingresos; elementos diversos que, paulatinamente, han hecho que el paso de un automóvil por cualquiera de las aldeas cabreiresas no sea contemplado como una auténtica novedad.-
La mejor forma que tiene el viajero para conocer ambas Cabreras, partiendo de la capital leonesa, es acercarse a La Bañeza, bién por Hospital de Örbigo o por Santa maría del Páramo.-De La Bañeza parte la comarcal 622 que atraviesa varios kilómetros de pinares hasta llegar a Nogarejas y Castrocontrigo, donde surge la carretera que llebará al visitante a tierras bañadas por el Eria que forman la Cabrera Alta, limitada poe el monte Teleno y la división que establece Peña Grande y el límite de la provincia de Zamora.- Torneros de la Valdería y Morla, sin ser propiamente cabreireses, participan de las mismas formas , usos y costumbres que caracterizan a los pueblos aún por recorrer.- La carretera continúa hasta Truchas , dejando ambos lados pueblos y costumbres y laderas cubiertas de brezo que aquí son urces, porque en Cabrera es casi un pecado utilizar utilizar otro nombre: Manzaneda, Rozos, Villar del Monte, Quintanilla de Yuso, Cunas y Valdavido, la mayoría , aldeas más que pueblos , donde la población apenas supera en invierno las seis o siete familias, casi todas ancianas. Antes de el desvío que conduce a Valdavido una imagén del Sagrado Corazón de Jesús, enclavada en lo alto de una peña , anuncia la cercanía de Truchas , donde el uniforme tipo de poblamiento se quiebra poe vez primera.-
La mejor forma que tiene el viajero para conocer ambas Cabreras, partiendo de la capital leonesa, es acercarse a La Bañeza, bién por Hospital de Örbigo o por Santa maría del Páramo.-De La Bañeza parte la comarcal 622 que atraviesa varios kilómetros de pinares hasta llegar a Nogarejas y Castrocontrigo, donde surge la carretera que llebará al visitante a tierras bañadas por el Eria que forman la Cabrera Alta, limitada poe el monte Teleno y la división que establece Peña Grande y el límite de la provincia de Zamora.- Torneros de la Valdería y Morla, sin ser propiamente cabreireses, participan de las mismas formas , usos y costumbres que caracterizan a los pueblos aún por recorrer.- La carretera continúa hasta Truchas , dejando ambos lados pueblos y costumbres y laderas cubiertas de brezo que aquí son urces, porque en Cabrera es casi un pecado utilizar utilizar otro nombre: Manzaneda, Rozos, Villar del Monte, Quintanilla de Yuso, Cunas y Valdavido, la mayoría , aldeas más que pueblos , donde la población apenas supera en invierno las seis o siete familias, casi todas ancianas. Antes de el desvío que conduce a Valdavido una imagén del Sagrado Corazón de Jesús, enclavada en lo alto de una peña , anuncia la cercanía de Truchas , donde el uniforme tipo de poblamiento se quiebra poe vez primera.-
sábado, 15 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)