viernes, 28 de mayo de 2010

Leyenda de la dama de Arintero

A mediados del siglo XV se plantea en la corona de Castilla la sucesión al trono entre Juana " La Beltraneja" y doña Isabel, la que despu´´es llegaría a ser Isabel la Católica.- La familia de los Quiñones apoyaría a la primera y y la de los Guzmanes a la segunda.Juana, del pueblo de Arintero, decide incorporarse a la milicia a fin de defender el honor de la familia, ya que no tenía hijos varonmes. Disfrazada de soldado con el nombre de " Caballero Oliverios" combate en distintas batallas y llegó incluso a ocupar un cargo en la escala de mando. Fue en 1476, durante el sitio de Zamora, cuando en un lance de la lucha se le suelta el jubbón quedando al descubierto el pecho femenino. Los guerreros gritan, "mujer hay en la hueste", por lo que es encaecelada.

Fernando el Católico manda investigar las razones por la que se encontraba en el ejército, tras lo cual fue premiada p0r un heroísmo con una serie de privilegios para su familia.-

Con los privilegios en su poder y de regreso a su solar de Arintero, se detiene en la Cándana para jugar una partida de bolos. Allí es sorprendida por unos sicarios enviados por el Rey que le dan muerte y le arrebatan los privilegios, al haber integrado unos hijosdalgo con falsedades y burlas en la Corte.

En su escudo figura la siguiente inscrpción, una vez interpretada:

. " Si queréis saber quien es ese valiente guerrero- quitad las armas y veréis ser la Dama de Arintero.-

1 comentario:

  1. Mi bisabuela de Arintero, donde pasé algunos veranos inolvidables, solía recitarme el largo romance de la Dama. Es una pena porque ni lo aprendí, ni lo pude grabar, me acuerdo muchísimas veces de ello.
    Saludos

    ResponderEliminar