sábado, 13 de febrero de 2010

Como encontrar información en Internet

Capítulo: Cómo cubrir lagunas.
Continuamos hablando de la búsqueda matemática o booleana.
Cuando utilices los símbolos matemáticos , no dejes espacios en blanco entre el símbolo y las palabras clave. Así, describe ¿sahkespeare + Otelo ¿y no Shakespiare + Otelo¿.
El método booleano.- Muchos buscadores profesionales utilizan el método booleano, aunque hoy día, el método matemático se está imponiendo en muchos entornos de trabajo. Sigue resultando muy útil y agiliza considerablemente el proceso de búsqueda. Por ejemplo, imaginemos que quieres información sobre tintes para cabellos . Puedes incluir en el enunciado los términos ¡rubio OR moreno ¿y lograr una lista de las páginas que incluyan ambas palabras o una de ellas .-
La mayoría de los buscadores importantes permiten el uso del método booleano ( con excepciones como Google, que realiza el proceso de forma automática).
Para unir dos palabras, interdcala AND entre ellas , por ejemplo, para buscar páginas relacionadas con Tony Blair y Gordon Brown, escribe ¿ Blair AND Bown¿.
La mayoría de los buscadores importantes permiten el uso de AND y, en caso contrario, basta con sustituirlo por el signo ¿+¿ para lograr idénticos resultados.
De igual modo, el método booleano también permite obviar páginas retomando el ejemplo anterior, podrías escribir: Blair NOT Brown, lo que dejaría fuera este último.
Casi todos los grandes buscadores admiten el uso del NOT booleano, a excepción de Google, en el que puede utilizar el símbolo matemático ¡-¡.
Si quieres encontrar páginas en las que dos palabras clave estén situadas juntas, utiliza el término NEAR. Poe ejemplo, para Altavista trata de palabras que tengan menos de diéz términos entre sí, WebCrawler sóloadmite dos y Lycos llega hasta veinticinco. Si deseas fijar los parámetros por t´mismo, escribe fabricantes NEAR/15 coches. el buscador te indicará páginas en las que ambas palabras se encuentren a meno de quince términos de distancia.-
AND&, OR/, NEAR-, NOT!
En realidad, los comandos no son la solución a todos tus problemas pero si trabajas bajo mucha presión, te conviene ahorrar hasta el último segundo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario